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Tips de Mantenimiento

Es posible disminuir los costos del Tren Rodante con buen asesoramiento en técnicas de operación, en análisis de desgaste y en las opciones de reparación

 

 

Si Ud. esta manejando maquinas de cadenas (orugas), no es necesario que alguien le diga que el mantenimiento del tren rodante es costoso. Los costos, por supuesto, varían con el tipo y tamaño del equipo, donde este trabaja, y como  es operada.

Se puede ejercer cierto grado de control sobre estos gastos según como se opera la maquina, buscando señales de desgaste y haciendo elecciones convenientes cuando se necesita realizar una reparación.

 Considere sus opciones

Frecuentemente las decisiones para reparar el tren rodante  no son muy claras. Sin embargo con  la ayuda de un técnico especialista que le brinde asesoramiento estas decisiones son sencillas.

A través de controles periódicos del rodaje, el técnico puede determinar lo que le queda de vida útil en varios componentes y sugerir estrategias de reparación y cambio.

Si se hacen inspecciones periódicas y de manera regular, suficientes como para controlar el progreso del desgaste, se puede planificar el tiempo improductivo. Además, se tendrá una mejor idea del tipo de reparación que se necesita hacer para que el tren de rodaje este nuevamente en un nivel que se ajuste a los planes que se tienen para la maquina y para el presupuesto con el que se cuenta.

Track Mar, distribuidor exclusivo Berco, pone a su disposición en todo el país y donde Ud. lo requiera, a su cuerpo técnico altamente capacitado para brindarle asesoramiento y servicio de medición de rodaje sin cargo.

Solo tiene que llamar a nuestra sucursal mas cercana y coordinar  un programa de medición para sus equipos.

Procedimiento simples para controlar el desgaste del Tren Rodante

1  Use zapatas lo mas angostas posibles – Zapatas mas anchas de lo necesario, usadas para una buena flotación, crean fuerzas con efecto de palanca cuando trabajan sobre piedras u otros escombros. Estas fuerzas pueden dañar lo sellos en las cadenas lubricadas y acelerar el desgaste en los lados del eslabón - riel y en las pestañas de los rodillos.

2  Mantenga Ajustadas las cadenas – Una cadena que esta demasiado floja se mueve de un lado a otro, gastando los lados del eslabón y las pestañas de la rueda de guía y rodillo. Una cadena que esta demasiado ajustada acelera principalmente el desgaste de los bujes y los dientes de la rueda motriz, pero también aumenta el desgaste en la superficies de la llanta y riel. Vigile la rigidez de las cadenas cuando se junta el material en los dientes de la rueda motriz y ajuste la tensión de las mismas tantas veces como las condiciones lo indiquen.

3 Controle la velocidad –  Cuanto mas alta es la velocidad, mayor es el grado de desgaste de los rieles, rodillos y llantas de las ruedas de guía, bujes y dientes de la rueda motriz. Muévase tan rápido como se lo demanda el trabajo, pero recuerde balancear las economías de producción y desgaste del tren, le pueden demandar un compromiso. Mueva rápidamente las cadenas y Ud. acelerara el desgaste de la garra – y perderá la producción.

4  Minimice la marcha hacia atrás – El desgaste adicional de los bujes y dientes de la rueda motriz ocurren en reversa, debido a que los bujes giran bajo una carga cerca de la parte superior de la rueda motriz. También, una cadena oval y seca que marcha hacia atrás tiene tres puntos de flexión que se hacen bajo una carga cuando se marcha  hacia delante. Por lo tanto, el desgaste interno del buje y pasador es mayor en reversa.

5  Trabaje inteligentemente en los declives – Generalmente si Ud. puede trabajar hacia arriba y hacia abajo en una ladera, es mas fácil hacerlo sobre el tren rodante que trabajar transversalmente a la ladera. Los trabajos transversales aumentan mucho las cargas laterales de las cadenas.

6  Haga inspecciones frecuentes -  No cuente solamente con la inspección de un técnico entrenado para evaluar las condiciones del tren de rodaje. Haga inspecciones frecuentes Ud. mismo para ver si faltan pernos de zapatas, si hay zapatas encorvadas, dientes rotos de la rueda motriz, fugas desde los sellos, o cualquier señal de desaliniamiento. Si Ud. tiene tiempo durante el día, toque cuidadosamente el extremo de los pasadores. Un pasador caliente indica que la unión puede estar perdiendo lubricante. La localización de los problemas pequeños ayudan a prevenir el desgaste acelerado y una avería prematura.

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