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Tips de Mantenimiento

Cómo mantener limpio el combustible

Las estrategias más simples para impedir que el agua y la suciedad dañen los sistemas de combustible refinados.

Las presiones de inyección de combustible en las bombas inyectoras han aumentado cerca de 2.600 bar, casi el doble, en los últimos diez años; y las presiones más altas requieren combustible limpio y seco. Los orificios en los inyectores son tan pequeños que una mínima cantidad de agua o impurezas que logran pasar por los filtros de combustibles pueden destruir la punta de un inyector. El mantenimiento básico del sistema de combustible y la compra de un buen combustible protegerá la mayoría de los sistemas.

El agua es el contaminante más persistente en el combustible, debido a que los tanques siempre están succionando humedad del aire de la siguiente manera: el combustible, que ha calentado con las temperaturas de operación, se expande. Cuando el motor se apaga al final del día, el tanque comienza a enfirarse y el combustible y el aire que están dentro del mismo se contraen. El volumen, que ha disminuido, crea un vacío que lleva aire dentro del tanque. La humedad en el aire se condensa a medida que la temperatura baja, y la humedad queda atrapada con el combustible. Los tanques de almacenamiento experimentan el mismo efecto, pero con una extensión menor ya que ellos se calientan solamente con el sol.

Cómo detener la contaminación

Los separadores de combustible/agua permiten que el combustible pase el medio del papel pero bloquea la humedad, la cual se acumula en gotas que bajan rodando por el filtro y caen en un recipiente, el cual se debe desagotar regularmente para evitar que el agua recolectada sea succionada a través del medio. La cantidad de veces que el filtro necesita servicio varía de acuerdo a la humedad, a los cambios diarios de temperatura y a las condiciones de almacenamiento del combustible.

El punto más importante es que los separadores deben ser drenados antes de que el recipiente de sedimento se llene con agua. Generalmente, el operador tiene que abrir la válvula y vaciar el agua del recipiente. El motor se tiene que apagar primero para que el sistema del combustible no arrastre aire dentro de las líneas, a través de la válvula abierta, lo cual causaría problemas con el arranque.

Haga que los filtros trabajen

Debido a que los filtros de combustible tienen que ser lo suficientemente grandes como para poder manejar una gran cantidad de agua, éstos tienden a ser de tamaño mayor debido a la cantidad de contaminantes sólidos que ellos verán en el uso normal. Para aprovechar esta capacidad extra, algunos fabricantes de motores recientemente redujeron a la mitad sus requerimientos para eficiencia de filtro, llevando la mayoría de las capacidades hacia abajo, alrededor de 10 micrones absolutos. Cuando la suciedad es alta y las prácticas de almacenamiento de combustible son las peores, un aumento en la eficiencia de filtración puede sobrecargar los filtros en existencia.

Los filtros deberían ser posicionados en el lugar donde el fluido es bombeado hacia afuera. Si se pone el filtro en el lado de vacío es de esperar qe se produzcan fugas, lo que haría que el sistema tome aire y tenga un mal desempeño. Las pérdidas en el filtro del lado de vacío generalmente se pueden confirmar al destornillar el filtro. Si el filtro está perdiendo estará sólo parcialmente lleno con combustible.

Los filtros se tapan solamente en circunstancias muy especiales, tales como cuando una infestación de microbios en el combustible va dentro de los tanques de la máquina, o cuando las altas temperaturas hacen que el combustible se oxide, o cuando una gran cantidad de corrosión o suciedad contamina los tanques. Pero esto no significa que los filtros duran para siempre. La humedad eventualmente destruye el medio filtrante. La recomendación normal es cambiar los filtros una vez al año.-

Antes de llenar

Los separadores de combustible/agua en los tanques de almacenamiento son tan importantes para evitar los tiempos de parada como lo son los otros sistemas a bordo de la máquina.

El medio filtrante preferido es el que absorbe agua. Cuando alcanza su capacidad, no permitirá que el combustible fluya, de manera que el filtro impide que el agua vaya dentro de los sistemas del vehículo. También detendrá la transferencia de una cantidad razonable de contaminantes, pero si el combustible que va al tanque no es el apropiado o no se mantiene adecuadamente, el filtro rápidamente se dañará.

Hay varias maneras simples de protegerse a sí mismo de los vendedores de combustible inescrupulosos Comience por tener una buena dosis de escepticismo con respecto a un precio que parece demasiado bueno para ser verdad.

Analice una muestra del combustible que compra. Puede tomar una muestra en un frasco de vidrio, dejarlo asentar toda la noche y verificar a la mañana siguiente si hay agua presente en el mismo. Envíe una muestra a un laboratorio para saber sobre el contenido de energía (Btu), punto nebuloso y cetano.

Los gerentes deberían permitir que el tanque de combustible que se ha llenado recientemente se asiente por varios días para luego controlar si hay agua presente a través del uso de una pasta indicadora de presencia de agua.

Muchos gerentes podrían ahorrar si entrenaran a las personas que aceptan los cargamentos de combustible y que envasan una muestra para el análisis de laboratorio. Esto parece una precaución razonable si lo hace a Ud. un consumidor más inteligente del insumo más caro para la operación de un equipo:  el combustible . -

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